top of page

¿Cuánto influye el medio en el mensaje?

¿Quién fue Marshall McLuhan?


Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.


Hacia finales de la década de 1960 y principios de los años 1970, McLuhan acuñó el término «aldea global» para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.


Es famosa su frase «el medio es el mensaje».


McLuhan en cierto modo ha sido un visionario o precursor, por supuesto nadie en los años ochenta podía imaginarse el escenario actual en cuanto a los medios, su distribución y cómo se consumen los contenidos, al igual que no podemos imaginarnos cómo será en 2050. Pero los más audaces, los más dedicados siempre encuentran pistas, tendencias, que los ponen a mirar en la dirección correcta.




¿ Cuánto influye el medio en el mensaje?


La respuesta en mi opinión es que mucho y cada vez más.


Hoy en día internet lo ha cambiado todo y en casi todos los renglones, lo ha hecho principalmente democratizado el acceso al conocimiento y a los contenidos, hasta tal punto que cuando realizamos una búsqueda aparecen infinidad de resultados, contenidos verdaderos, falsos, buenos, regulares, malos, grandes, medianos, pequeños, todas las temáticas mezcladas, contenidos especializados de verdaderos genios al lado de auténtica basura, etc …





En general la mayoría de información ya no es tal, solo es ruido, y como tal lo consumimos, la mayoría de las veces el producto no alcanza la relevancia que el autor espera, que quisiera conseguir o los objetivos para lo que se creó.


Por eso el medio juega un papel decisivo, puedes tener el mejor contenido del mundo pero si no está a la vista o se distribuye por canales que no son los indicados, en el horario del target de audiencia para el que han sido creado, simplemente el mensaje no llega, queda reposando en un mar infinito de datos que ni siquiera se considera información como tal.


Es por esto que el contenido, cada vez más, debe ser creado teniendo en cuenta el medio en el cual se va a consumir, por supuesto podemos obviarlo pero entonces no estaremos creando contenido, estaremos solo generando ruido y esto puede dar un resultado, aunque mediocre, en la inmediatez, pero estoy convencido de que te acaba condenando a la irrelevancia.


Lo bueno es que hoy día no es sólo una cuestión económica, a los mediocres ¡¡¡se les acabó esa excusa!!!



Si tienes un proyecto en mente, no dejes de contactarnos 😀






20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Gracias por suscribirte!

Obtenga lo último del blog de IxD Lab en su bandeja de entrada

bottom of page