Significado de engagement
El engagement es un término que se refiere al grado de interacción que consigue una cuenta con sus seguidores en las redes sociales. Mide el número de ‘me gustas’, compartidos o comentarios que se producen en las publicaciones.
El engagement es una manera de medir el éxito o el fracaso de una estrategia como Agencia Social Media trabajando para un cliente. A mayor engagement, mayor éxito habrá conseguido el community manager de esa cuenta, ya que la interacción con los “fans” será mayor.
Una cuenta sin engagement, sin diálogo con los seguidores, se convierte en una cuenta muerta, sin vida. Qué peor imagen que visitar el perfil de una marca o su fanpage y comprobar que el número de interacciones en sus publicaciones es prácticamente nulo.
Y no sólo repercute en la mala imagen general y ante tu público esta escasa capacidad de generar atracción. Si no que, en un momento en que el alcance orgánico en las redes sociales es cada vez menor, por causa del algoritmo (y los intereses económicos y publicitarios de las principales redes sociales), el tener poca interacción acarrea la pérdida de alcance en sus publicaciones.
Si una publicación no genera interacciones, las siguientes publicaciones van a tener cada vez menor alcance. Revisa las estadísticas de tu fanpage o tu perfil de empresa de Instagram y podrás comprobarlo en las estadísticas de tus publicaciones.
¿Por qué no generamos engagement?
Y si no consigues ese engagement, si no hay likes, ni comentarios, ni compartidos… ¿a qué se debe? Las razones pueden ser varias:
– Tu estrategia de publicaciones es errónea. Los contenidos no son apropiados para tu audiencia, y no consigues generar interés.
Fomenta la participación e intenta que los seguidores comenten y compartan. Hay que ser muy proactivo.
– Los copys no son buenos. ¿Te has parado a pensar lo importante que son los textos en las publicaciones de las redes sociales? Son parte fundamental en el éxito de social media. Tienes que saber dirigirte a tu audiencia y conocer bien la red social a la que te diriges. No es lo mismo hablar en Twitter que en Facebook, LinkedIn o Instagram.
De igual manera, hay que ser “social”, utilizar palabras empáticas, que fomenten la participación. También los emojis, los números, las listas… todos los recursos propios del copywriting. Y, por supuesto, cuidar al máximo la redacción.
– No utilizamos publicaciones gancho. Sí, no todos los días vas a realizar sorteos, promociones, etc, pero sí es conveniente tener cierta asiduidad en ese tipo de publicaciones ‘engagement’.
Tampoco hace falta que regales nada. Casi todos estamos encantados de airear a los cuatro vientos las películas que nos gustan, las series que seguimos, la música que escuchamos… pregunta a tu audiencia y a que participen en los comentarios y compartan.
– Nuestro contenido visual es pobre. No todo son los textos, Internet es imagen, sea fija o en movimiento. Y todo tiene que estar a la altura. Hay que utilizar buenas ilustraciones, infografías y fotografías. Llamarán más la atención y seguro que tienen recompensa.
– Nuestros seguidores no son los apropiados para la marca. Sí, puede ser que ocurra que, gracias a promociones, sorteos o publicidad en las redes (o público comprado, que también lo hay…), exista un número alto de seguidores que te siguen o son fans de tu página, pero no tienen ningún interés en lo que vendes.
Este desequilibrio va a provocar que tus cifras de engagement queden desvirtuadas en relación al número total de seguidores. Ocurre en muchas cuentas, y sólo queda ser consciente de ello. Parece que en las redes sociales importa más el número que la calidad de seguidores, pero no debería ser así. Una comunidad activa tiene mucho más valor que grandes números de cara a la galería.
Si tienes un proyecto de redes sociales para tu marca no dejes de contactarnos!
Comments