top of page

Tipografías

Forma en que se presentan las palabras

Claramente las palabras escritas nos expresan algo pero, ¿qué hay con la forma con que se presentan? Existen cientos de tipografías que cambian enormemente el aspecto de las palabras que leemos y nos despiertan una impresión y emoción diferente.

Montserrat, Calibri, Ubuntu… Son muchos los tipos de letras que se pueden usar para escribir un texto y a continuación comentaremos sobre la importancia de usar una tipografía u otra en función del mensaje que queramos transmitir y la respuesta que queramos despertar en nuestro receptor.



Tipografías en webdesign
Tipografías en webdesign

Tipos de letras


Cuando estamos escribiendo usando un procesador de textos podemos ver que hay una pestañita en donde podemos seleccionar el tipo de letra que queremos. No solemos darle mucha importancia a la cuestión de la fuente soliendo usar solo Times New Roman, Calibri y Aria cuando escribimos un texto, pero lo cierto es que hay todo un campo de estudio detrás, la tipografía, además de que el tipo de letra usado para transmitir un determinado mensaje está muy valorado en aspectos como la publicidad y la política.


La tipografía es al texto lo que la entonación y el volumen es al discurso oral

La estética de las letras no es una simple cuestión visual, sino que también una cuestión de adecuación que nos produce una impresión a nivel mental. En función de qué tipografía usemos para escribir algo, lo escrito nos parecerá más o menos elegante, informal, llamativo o apropiado para lo que se está diciendo de forma verbal y escrita. Aunque se usen las mismas letras, las mismas palabras y las mismas frases, el estilo usado puede cambiar por completo aquello que no se lee directamente, algo así como el lenguaje no verbal de un texto.


Por ejemplo, presentar un trabajo universitario en Times New Roman se ve como apropiado, mientras que hacerlo en Comic Sans puede hasta hacer que el trabajo no sea ni corregido. El primer estilo se ve como formal y elegante, adecuado para contextos elevados como el universitario. Times New Roman es el traje y corbata de un texto escrito. En cambio, el estilo Comic Sans es visto como poco serio, para nada apropiado para la universidad. Es vestir de ir por casa al texto o, peor, vestirlo de payaso.


Muchos son los elementos que hacen que un tipo de letra sea de una u otra forma, haciéndolo más o menos apropiado para diferentes contextos

En los elementos a tener en cuenta, y que de hecho se tienen en cuenta en las clasificaciones de los tipos de letras, tenemos aspectos como el grosor del trazo, si hay o no remate, lo redondeada o cuadriculada que sea la letra, su inclinación, la separación entre ellas...


En IXD LAB nos gusta trabajar con la tipografía Ubuntu siempre y cuando a nuestros clientes les parezca bien.


Cuéntanos en los cometarios cuál es tu tipografía preferida.



208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por suscribirte!

Obtenga lo último del blog de IxD Lab en su bandeja de entrada

bottom of page